ALGUNOS CONSEJOS ANTES DE COMENZAR UNA CLASE TRANSMEDIA

GESTIONA CÓMO COMPARTIR TUS VIVENCIAS Y OPINIONES PERSONALES

por Eduardo Saavedra

CREA UN AMBIENTE POSITIVO Y EMOCIONAL.

La utilización de medios digitales en el aula no garantiza que los jóvenes se involucren. Sin embargo, la creación de un entorno realmente emocional y espontáneo es el factor clave para desarrollar interacciones que sean significativas.

Cuando se aprovechan las competencias transmedia en el aula, también puede llevar a cabo la auto-revelación de ciertos aspectos de los profesores, como sus puntos de vista, opiniones, creencias, datos personales o historias.

CONFÍA EN SUS RECURSOS

Los maestros que creen en su capacidad para crear experiencias de aprendizaje más auténticas e innovadoras conseguirán ser más empáticos con sus alumnos.

EMPATIZA

Es necesario que los profesores descubran la cultura de la juventud, conozcan sus hábitos de comunicación, los productos mediáticos con los que disfrutan, los contextos en los que usan herramientas específicas en relación a otras, y las motivaciones que hay detrás de dichas elecciones.

INVOLUCRA A TUS ESTUDIANTES EN EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TRANSMEDIA

Interpreta cómo son los ecosistemas educativos en los que están tus alumnos y construye junto a ellos una ruta de aprendizaje conjunta. De esta forma, puedes tener en cuenta todos los factores que requieren un cambio constante, ya sea en el aula en general o para los alumnos en particular.

ACTIVIDADES ENFOCADAS EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Selecciona actividades que estén estrechamente relacionadas con el currículum de tus asignaturas. Las fichas didácticas deberían permitirte introducir o desarrollar contenidos que estén directamente relacionados con los objetivos de aprendizaje que estés enseñando en cada momento. Si encuentras una actividad que se adapta bien a una unidad didáctica que vayas a impartir en el futuro, ¡márcala!

CREA TU COLECCIÓN PERSONAL

Utiliza el sistema de favoritos o marcadores para crear una colección de fichas personal para utilizar en el futuro.

REFLEXIONA SOBRE LA EXPERIENCIA

Después de clase, tómate un momento para reflexionar sobre cómo fue la actividad. ¿Los estudiantes estaban motivados? Toma notas sobre lo que harás de manera diferente en próximas sesiones. Involucra a tus alumnos en el proceso de revisión: evaluar el valor de un recurso digital es una competencia crítica del siglo XXI.

¿Esto es arte?: Apreciación del arte contemporáneo

EJEMPLO DE ACTIVIDAD TRANSMEDIA PARA ARTES VISUALES

Esta actividad tiene como finalidad acercar y conseguir que se valore el arte contemporáneo por parte del alumnado a través de la creación de dinámicas productivas en redes sociales.

Etiquetas

  • Blog
  • Diseño
  • Documental
  • Instagram
  • Fotografía
  • Redes Sociales
  • Video
  • Escritura
  • Youtube

Competencias

PRODUCCIÓN

  • Crear y modificar producción escrita
  • Usar software y apps de escritura
  • Crear y modificar producción fotográfica
  • Usar herramientas de fotografía y edición
  • Crear y modificar producción audiovisual
  • Usar herramientas de filmación y edición

GESTIÓN DE CONTENIDO

  • Buscar, seleccionar y descargar
  • Gestionar archivos digitales

GESTIÓN SOCIAL

  • Colaborar

NARRATIVA Y ESTÉTICA

  • Reconocer y describir
  • Evaluar y reflexionar

Áreas de conocimiento

  • Arte
  • Lengua
  • Ciencias sociales

Idioma de la ficha didáctica

  • Inglés
  • Español
  • Italiano

Estructura

Sesiones7

(variable – el número de sesiones puede variar según el tiempo disponible)

Número de participantes

10-30

Edad

  • 14-16
  • 17-18

Materiales

  • Post-its
  • Ordenador o smartphone
  • Apps de edición de fotos y vídeo
  • Internet
  • Herramientas para editar el blog
  • Instagram

ProcesO

Preguntas clave

  • ¿Qué piensa el alumno del arte contemporáneo?
  • ¿Qué información existe en internet acerca del arte contemporáneo?
  • ¿Cómo puede presentar el alumno información sobre arte contemporáneo en un blog?
  • ¿Cómo puede el alumno sintetizar y hacer atractivo el arte contemporáneo en un vídeo de 2 o 3 minutos?
  • ¿Qué contenidos se producirán y cómo se producirán?
  • ¿De qué manera transmite emociones el arte contemporáneo?

Desarrollo

SESIÓN 1
El profesor presenta una noticia polémica referente al arte contemporáneo como, por ejemplo, una subasta de arte contemporáneo, y se crea un debate en la clase. Esto da pie a una breve introducción al arte contemporáneo.

SESIÓN 2
Presentación de las dinámicas de Instagram y blog. El profesor crea una cuenta de Instagram donde irá posteando contenidos y los alumnos darán feedback durante las siete sesiones, con el objetivo de que los alumnos vayan entendiendo y viendo ejemplos de arte contemporáneo. Por grupos de 3 o 4 alumnos con roles específicos se reparten temáticas o artistas por grupo s para realizar un blog acerca de un artista o una tendencia artística concreto.

SESIÓN 3
Búsqueda de contenidos y recursos en diferentes medios para llevarlos al blog.

SESIÓN 4,5
Crear un vídeo documental de 2 o 3 minutos acerca del artista o disciplina que le corresponda a cada grupo, que se subirá al blog.

SESIÓN 6
Visionado de los vídeos con palomitas en clase.

SESIÓN 7
Reflexión mediante debate del proceso de aprendizaje y del artista o disciplina propios de cada grupo. Evaluación

Al comienzo de cada sesión preguntar a un grupo al azar acerca de su blog y una breve visualización en el aula. Se valorará el feedback que los alumnos hagan en el Instagram creado por el profesor.
Se evaluará la participación en los debates. Se evaluarán las visualizaciones, la redacción y la estética del blog y lo que aporte para apreciar el arte contemporáneo. Se valorará la producción del vídeo.
El profesor evaluará también:

  • planificación y organización del equipo
  • capacidad de investigación del equipo
  • el proceso de producción del vídeo y del blog
  • las aportaciones a instagram
  • capacidad para transmitir un contenido específico
  • capacidad de síntesis y expresión
  • capacidad de autocrítica
  • riqueza de fuentes de información utilizadas
  • capacidad para identificar y valorar arte y artistas contemporáneos
  • diseñar una estructura de difusión
  • producir y gestionar contenidos para redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s