El coronavirus significa el fin de la era neoliberal. ¿Que sigue?

Nos enfrentamos a un problema perverso, sin una solución simple. Creo que la manera de orientarnos para enfrentar un problema perverso es establecer una meta positiva. Una forma de expresarlo sería que la tarea de nuestra generación, es hacer la transición a una cultura que afirme la vida, una cultura regenerativa, en lugar de continuar en nuestro curso actual de autodestrucción ecológica, “una cultura que afirme la vida”

El desastre de Covid-19 representa una oportunidad para la raza humana, una en la que cada uno de nosotros tiene un papel significativo que desempeñar. Todos estamos dentro del crisol en este momento, y las elecciones que hagamos en las próximas semanas y meses determinarán, en conjunto, la forma y las características definitorias de la próxima era. Por grandes que estemos pensando en los efectos futuros de esta pandemia, podemos pensar en grande, abrazando valores que enfaticen el crecimiento en la calidad de vida en lugar del consumo de bienes y servicios.

“Un plan evolutivo para un futuro sostenible para las empresas, las personas y el planeta”

No hay duda. Vivimos en una época marcada por una gran agitación y volatilidad. Los líderes, tanto políticos como empresariales, se ven obligados a hacer frente a los crecientes desafíos: escasez de recursos; altos niveles de estrés en el lugar de trabajo; innovaciones disruptivas; desigualdad social; competencia constante por los mejores talentos; digitalización rápida y globalización; migraciones masivas; cadenas de suministro frágiles; crecientes tensiones sociales; extremismo político; y mucho más.

Además de todo esto, el clima de nuestro planeta se está desmoronando y nos enfrentamos a lo que los científicos han llamado la sexta extinción masiva.

Nuestros sistemas de producción se basan en un enfoque lineal de toma de residuos. Nuestros sistemas financieros se basan en la maximización de ganancias a corto plazo que ignoran la vida y degradan la integridad humana. Nuestros sistemas organizacionales están dominados por la hipercompetencia, las jerarquías de poder y control y el estrés creciente.

Necesitamos un nuevo enfoque que valore la vida. Una nueva lógica de liderazgo donde las organizaciones prosperan, los ecosistemas prosperan y las personas se sienten vivas. De esto se trata el Liderazgo Regenerativo.

Tenemos como desafío rediseñar el mundo para ofrecer un futuro sostenible con visión, energía y creatividad. La sostenibilidad ya no es suficiente: necesitamos cocrear un futuro regenerativo. El negocio regenerativo enriquece la vida. Nos enriquece a nosotros mismos, a nuestros clientes y al ecosistema más amplio de partes interesadas. Una economía regenerativa transforma nuestro rol y propósito, de un enfoque de “lo que está en mi lugar” a una mentalidad de colaboración, co-creatividad y contribución.

Los líderes regenerativos aportan vitalidad y bienestar a todos nuestros sistemas vivos … Al hacerlo, nos damos cuenta de lo que realmente significa ser completamente humanos. El liderazgo regenerativo está destinado a cualquier persona interesada en explorar y emprender un cambio transformador dentro de nuestros sistemas, organizaciones, empresas, instituciones. ¿Eres tú uno de estos líderes? ¿cuáles son tus propuestas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s