Storytelling Transmedia Conferencia Transformations 2019

Durante octubre de 2019 se realizó en Chile la Conferencia Transformación. La conferencia  Transformación 2019 “Aprendiendo de la acción y pensamiento transformadores”, se realiza por primera vez en el hemisferio sur. La cita reúne a cientos de investigadores e investigadoras. Paulina Aldunce Presidenta de la conferencia señaló, “Es necesario promover la transformación a través de la ciencia, pero también la ciencia necesita transformarse, y como consecuencia de esto la conferencia ‘Transformation 2019’ la hemos organizado como un espacio para promover e implementar un matiz transformativo de cómo hacer ciencia para que la conferencia en sí misma sea un proceso de transformación”, explicó la académica, quien también hizo una invitación a “transformarnos nosotros mismos, cada uno de nosotros como personas, y también nuestros espacios” https://transformations2019.org/es/

Nuestro equipo estuvo registrando el proceso para crear una narrativa transmedia, para experimentar con enfoques alternativos de transferencia de conocimiento. En este marco, reconocidos científicos de diferentes disciplinas presentan los resultados de la Conferencia Transformación 2019 de una forma inusual y fácil de comprender.

La conferencia nos dio resultados estupendos, pero ¿cómo hacemos para difundirlos de forma entendible para un público amplio?. La respuesta es transformando los rostros de los científicos que han contribuido a los resultados y contenidos en personajes de un cómic. Donde los personajes miran hacia el pasado, reflexionan sobre el presente, tienen en cuenta las perspectivas para el futuro y se explican los resultados, para crear así en conjunto un panorama de la cuestión, con la misma voluntad de ampliar y profundizar el debate sobre el cambio climático, sus causas, sus consecuencias y las alternativas disponibles para mitigarlo.

La transmedia cuenta la historia en Web Cómic, Scketnote, Infografía, StoryBoard, Ilustraciones, Teaser Documental-Ficción, Animaciones, PDF documentos gráficos, Fotografías, Posters y Flyers digitales y de esta forma hacer crecer y expandir sus conclusiones.

En esta narrativa los usuarios jugarán un papel decisivo en el desarrollo del relato. El objetivo de la narrativa transmedia es involucrar a la audiencia, por lo que los consumidores asumen un papel activo en ese proceso de expansión en los diferentes formatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s